lunes, 23 de mayo de 2011

La palabra y su voluntad de expresar

La palabra y su voluntad de expresar


Una tarde primaveral magnífica en la Plaza del Pilar disfrutando del ambiente que se genera al calor del movimiento de protesta: asambleas, discursos, espectáculos, música. Un sinfín de actividades adornan el horario de todos los valientes que guardan el séptimo día de reivindicación, como reza un mosaico pegado en el suelo de la plaza.


Hoy (por el lunes) VOLUNTAS_ ha vuelto al lugar donde el jueves y sábado por la noche había dejado su particular aporte, su granito de arena en esta construcción enorme. En esta tarde los chic@s de "la revista del quince" han montado su particular puesto ambulante, su particular espacio de expresión.


El comienzo de la tarde en la plaza del Pilar. JZ

El sol comenzó entonces a desaparecer entre los edificios de Zaragoza, sin embargo el calor seguía presente en este pequeño rincón de protesta. Las revistas se amontonaban, los pliegues se repetían mecánicamente mientras un pequeño lema iba tomando forma. La gente miraba, poca paraba y menos compraban el ejemplar de VOLUNTAS_. Pero la ruta hacía la oscuridad no cesaba y el trabajo tampoco, cada vez los interesados eran más. 

Mientras, los indignados turnaban sus voces para expresar sus historias particulares, sus reflexiones, sus conclusiones. Todo, todo aquello que pida un cambio. "Me encuentro desconcertado, pero ¿qué piden?", escribía Pepe, un viandante en la Plaza durante esta tarde. 
-"¿Qué piden? Todo, pero en forma de nada, de nada, todavía", contesto.
-Ya, pero yo tengo unas reivindicaciones que en estos documentos no aparecen, hace constar Pepe añadiendo que por supuesto apoya las protestas.
-Se pide todo y con más tiempo las ideas que se exponen en el micrófono tomarán cuerpo, digo para cerrar la conversación.
Los compañeros que doblan revistas se unen a la conversación. Una tarde da para mucho.

La tarde avanza, el sol retrocede. JZ

Los indignados no solo copan el micrófono que resuena en toda la plaza (y que debería hacerlo en los oídos de alguno). La música que nace del choque de piel con piel comienza a despertar por la zona del campamento. De repente un grupo de jóvenes con zancos, monociclo, timbales comienza una breve marcha por la puerta del Ayuntamiento hasta la zona de mayor concentración de gente. Será ahí donde comience un espectáculo de música, baile, fuego...

La marcha de los acampados. JZ

La marcha recabo sus adeptos en su avance. JZ

Solo la luz artificial alumbraba ya el paisaje de tiendas y tenderetes. Sin embargo a la huida del sol acompaño un reguero de personas que acudían al pequeño puesto de VOLUNTAS_. Cada vez eran más los que se paraban, miraban, compraban, escribían sus impresiones y escuchaban esa "voluntad de expresar" a través del papel blanco, de la tinta negra.

De vuelta a casa, el puesto ha desaparecido, las mantas han volado, las revistas devoradas, el perro lleno de céntimos. Sin embargo la palabra permanece inamovible, el viento no la arrastra. La palabra resiste y ya van 8 días.

¡Ánimo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario