lunes, 21 de febrero de 2011

Reseña de "Trapos Sucios"/ Home Truths Review (Lodge, David; 2001)

Trapos Sucios. David Lodge. EDITORIAL ANAGRAMA, S. A. 2001. 62pp. Digital. ISBN: 84-339-6935-8

El objetivo marcado en ésta reseña de Trapos Sucios es mostrar al lector el modo por el cual, la periodista, F. Tarrant, realiza su oficio: forma de conseguir la entrevista, desarrollo y ejecución, producto final publicado, uso de los recursos técnicos y de las habilidades sociales o aspectos éticos.

The objetive of this review is show to reader the way of work of the journalist, F. Tarrant, in Home Truths.

Antes de entrar en materia, conviene saber algo del autor. El inglés David Lodge posee el título de Profesor Honorario de Literatura Inglesa Moderna en la Universidad de Birmingham. Este escritor ha pasado por tres perfiles profesionales destacados dentro de Trapos Sucios: novelista, crítico y guionista.

Trapos sucios narra la intrahistoria de la entrevista, ese “juego” o “trueque” que se produce entre un periodista y una persona a la cual se cuestiona. Como aparece en el libro, el profesional de la información puede encontrar distintas situaciones adversas a las que se debe enfrentar para realizar su oficio, despertando recelo o admiración.

En análisis pormenorizado de la obra, debemos señalar los puntos sobre los que  dirigimos el foco de atención: forma de conseguir la entrevista la periodista, desarrollo y ejecución, producto final publicado, uso de recursos técnicos, habilidades sociales y aspectos éticos.

En primer lugar, analizaremos la forma por la que Fanny Tarrant, periodista, consigue un encuentro con Adrian Ludlow, escritor. Antes de la cita en cuestión, el novelista retirado, Adrian Ludlow, rechaza el ofrecimiento directo por parte de Tarrant para concertar una entrevista. Hablando de la entrevista que nos ocupa, es Ludlow quien se interesa en realizarla: el escritor llama a su agente para que se ponga en contacto con la periodista y ésta accede (p. 23). Como se nos ha explicado en clase, según la relevancia y agenda del futuro entrevistado, no podremos ponernos en contacto directo con él, sino que tendremos que hacerlo con personas cercanas (agentes, secretarios/as).

En segundo lugar, comentaremos como se desarrolla y ejecuta la entrevista. Adrian Ludlow facilita su casa como escenario (p. 23). Según lo expuesto en la materia de Redacción, que una entrevista se realice en un ámbito como el hogar, hace que el entrevistado se sienta más cómodo, pero también permite al periodista recabar mayor información, por sus ojos o por otros medios. En el caso de Trapos Sucios, Tarrant recaba información en su libreta de todo aquello que ve importante (pp.8, 23). Por otra parte, en la ejecución de la entrevista (pp 23-39), Tarrant se encuentra con un importante imprevisto: Ludlow toma la iniciativa de preguntarle en varias ocasiones, cosa que contraria a la periodista (p.30).

En tercer lugar, estudiaremos el producto final publicado. La entrevista realizada por Tarrant a Ludlow no se muestra al lector (p.62), pero sí que llega a ser comentada por la periodista (pp. 54-55). Si bien está entrevista no se puede analizar, en Trapos Sucios se incluye otra, la que Tarrant realiza al amigo de Ludlow, Sharp (pp. 8-9). De esta última se puede sonsacar, que la periodista es una inexorable lupa que examina con detenimiento a su entrevistado y que hace de sus defectos puntos destacados. En este sentido, debemos saber que una crítica mal recibida o mal expresada, puede acabar con la relación establecida entre fuente y periodista. Por otra parte, Ludlow y Tarrant mantienen un arduo debate la entrevista, en el cual se confirma algo visto en clase Redacción: la entrevista es una “interpretación” (p. 26, 30). Porque el modo de realizar la entrevista (preguntas a utilizar, formulación) influye en el desarrollo o en el resultado.

En último lugar, comentaremos el uso de los recursos técnicos y de las habilidades sociales, así como los aspectos éticos, ya que estos elementos poseen una relación entre si. De una parte, en cuanto a los recursos técnicos, Tarrant graba las conversaciones íntegramente, aunque también opta por tomar notas a modo de complemento (p. 30). Respecto a este punto, y como se comentó en clase, es positivo disponer de varios elementos y no solo grabar o solo tomar notas: registrar la voz evita problemas sobre las declaraciones y utilizar una libreta puede ayudar. En referencia al desempeño de la actividad periodística, en la entrevista entre Tarrant y Ludlow, se pone de manifiesto un elemento importante: la documentación. La profesional de la información ha estudiado a su entrevistado, buscado datos, trabajos (p. 31)…así, como se comentó en el aula, se evitan las preguntas fáciles, los tópicos y demás elementos poco innovadores. Pero con vinculación a esto último, ésta baza, materializada en la documentación, puede tener otro uso: mayor cercanía, utilizado como una muestra de habilidad social (pp. 26-27) y a su vez servir como una táctica (p. 44). En cuanto a la ética de la periodista, es en puntos contradictoria: por un lado, enciende la grabadora a sabiendas de que Elleanor lo desconoce (pp. 43-44) y por otro, respeta el off the record (pp. 37, 55).