Breve resumen de la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca.
El día se inicia con la entrega de premios a Mónica Garcia Prieto, premio José Manuel Porquet a su labor periodística en el plano internacional, desde plataformas digitales, y a Antonio Angulo, director del DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. Este veterano periodista, que deja hoy su cargo (comenzó cuando todavía existían linotipias) en la cabecera oscense y afirma: “Un periodista debe conseguir la verdad”. A lo que añade que "lo importante es el periodismo, el soporte es lo de menos"
La presencia institucional no podía faltar. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, reconoce a los galardonados. “La red, lo digital se ha instalado en nuestras vidas”. "Estamos ante el riesgo de que la inmediatez y la tecnología primen sobre el contenido". El presidente aragonés añade: "La sociedad necesita información sólida, rigurosa, contrastada y plural, haciendo que cada ciudadano forme su opinión".
El señor Iglesias no ha dejado de lado la situación actual del periodismo y comenta: "Empresas y periodistas tienen como reto definir los medios en el futuro: canales y contenidos. Estamos en un momento de transición y de grandes oportunidades, lo observamos en vosotros (por los estudiantes presentes en el Congreso). Una labor afectada, pero no disminuida por el nacimiento de nuevos medios".
Cambia el escenario ahora son Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, y Javier Moreno, director de EL PAÍS. El señor Iturbe reconoce que "EL PAÍS es como el Barça juega bien y hace que quieras jugar bien”. Javier Moreno, Licenciado en Ciencia Químicas, arranca su intervención en el Congreso citando a Pulitzer y sus crónicas. Comenta los ejemplos de evolución que dejan ‘fuera de juego’ a muchos elementos tecnológicos.
Los periódicos siguen jugando un papel formidable en la formación de la opinión, pero "he de reconcocer que en estos días alguien interesado en los casos de las revoluciones se lanzará antes a la pantalla de Internet que ir al kiosco". Y lanza un titular: ""En 3 ó 4 años, no habrá periódicos de papel". Según Moreno: "El periodismo no puede vivir al margen de los avances. Además, el director de EL PAÍS reconoce la "inquietud ante el enorme reto que suponían las filtraciones de Wikileaks", pero también "la tranquilidad tras conformar el equipo que los iba a procesar".
En cuanto a los avances tecnológicos, Moreno hace un recuento de todos los elementos que por ejemplo ha incluido elpais.com: eskup, blogs. "La innovación es fundamental. No conzco una democracia sin una prensa libre y potente.
Una pregunta se me queda en el tintero. Dejando clara la importancia del papel de Wikileaks, hace meses, un profesor nos dejo entrever que los medios no habían cumplido correctamente su función en el tema de las filtraciones de documentos clasificados de la embajadas norteamericanas, como si EL PAÍS o THE NEW YORK TIMES hubieran sido meros "loros". Entonces ¿Se ha hecho correctamente la labor periodística en el caso de las filtraciones? Busco al señor Moreno se lo piensa y dice "me llegó un CD con todo", me dice lo mismo que en la ponencia. Respuesta sin respuesta. Me quedo igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario