jueves, 24 de marzo de 2011

Entrevista. “Los establecimientos no estamos contra la ley, estamos contra la mala gestión de la ley”

Antonio Alonso, propietario del Australian’s Country Bar y Secretario de la Asociación de Cafés, Bares y similares en Calatayud, dibuja la situación en el municipio tras la aplicación de la ley “antitabaco”

“Los establecimientos no estamos contra la ley, estamos contra la mala gestión de la ley”

Antonio Alonso en la barra de su establecimiento . JZ
J. Zorraquín. CALATAYUD
Hace más de tres meses desde la aprobación de la ley antitabaco ¿Los negocios lo han notado?
Sí, el negocio lo ha notado, más entre semana que en fin de semana. Se ha notado una caída de ingresos en diversos ámbitos: en cuanto a hoteles y restaurantes, un 15 %; cafeterías y bares de barrio, en torno a un 30 %; y los pubs (bares nocturnos y de ocio), otro 30%. Además en salas de juego, un 30-40% y bingos se calcula hasta un 40 ó 50%. Todo ello contrastado con el Gobierno de Aragón, de forma diaria, porque son ventas directas de cócteles.

¿Cuál es la causa de las pérdidas la menor afluencia de clientes o el menor gasto?
A ver, muchas veces acude la misma cantidad de gente, pero se consume mucho menos por un motivo sencillo: si sales a la calle, el rato que estás es el rato que no consumes. Con ésta ley no se atrae a más clientes que no fumaban, al revés. Con lo cual repercute en pérdidas, no solo en ventas del establecimiento sino también en la venta de tabaco en la máquina. Los ingresos por cajetilla suponían un 2%, pero si se vende la mitad de la mitad que se vendía antes, eso también se nota.

¿Supone esta afección en el negocio una crisis? ¿Es un obstáculo?
La historia es que no sabemos si todo es del tabaco o entra dentro de la situación de crisis, hasta dentro de un par de meses no sabremos como afecta realmente la ley antitabaco a la crisis. Calculamos que los responsables sea un 10 % ó 15% el tabaco y otro 10 ó 15 % sea la crisis. Pero claro ya que si estás jodido, encima te viene lo otro de golpe… A todo esto, se le suman los problemas con los vecinos, porque donde no había problema ahora hay problema, donde no había ruidos, hay ruidos, donde un bar no tenía problemas con las insonorizaciones, ahora con la calle sí que tiene. Nosotros, los establecimientos, contra la ley no estamos, estamos en contra de la mala gestión, de la mala forma de hacer la ley. No estamos en contra del tabaco, no estamos en contra del que no fume. Estamos en contra de la mala realización de la ley, de la incapacidad de poder elegir o no elegir. No contra la forma sino contra el fondo.
Todas las leyes mal hechas o mal formuladas son un obstáculo para cualquier negocio, lo que no puedes es prohibir a un negocio privado de uso público restringir algo que es legal, porque si no fuera legal, diriamos: “usted no puede fumar es ilegal”. Es como si te prohíben tomarte 6 copas de Whiskey, es algo legal, algo que te están vendiendo.

Siempre que se plantea un obstáculo, el ser humano por naturaleza, emprende una vía para superarlo ¿Han encontrado ustedes la vía?
Es que no hay opción, adapta el que tiene posibilidad. ¿Una “seta” (las estufas verticales colocadas en exterior)? Eso no es una adaptación, eso es un intento para mejorar la situación del cliente que sale a la calle. La ley no ha dejado posibilidad a adaptar tu negocio, ha dicho no, no hay manera de adaptar nada. Es al revés, te ha creado gastos que antes no había: no hay extractores, los olores son tremendos, al no haber extracción, no se regenera el aire y tienes que meter el aire acondicionado lo que es más gasto, si metes “setas” de calor, más gasto. Ésta ley quita beneficio e incrementa gasto.

¿Qué se ha conseguido entonces?
Lo único que se ha conseguido es llegar a casa y no oler a tabaco, pero antes lo podías conseguir igual: no yendo a bares donde se fuma, se va porque se quiere ir. ¿Se tiene derecho a no oler a tabaco? Sí, pero en lugares públicos y nosotros los sitios públicos los consideramos lo que es del Estado, no sitios privados de uso público.

Como ha dicho antes, su establecimiento sigue conservando la máquina ¿Por qué? ¿Piensa retirarla?
Conservamos la máquina porque es una atención al cliente. Los que dicen: “Vamos a quitar la máquina para que el Estado no recaude”. Yo no puedo ir en contra de mi cliente, si tiene la necesidad de comprar un cigarrillo, un paquete de chicles, yo me debo al cliente, ¿el Estado gana? Perfecto, muy bien. Cierto que no acaba generando el mismo beneficio, pero nunca la podría quitar.



domingo, 20 de marzo de 2011

El San Roque volvió a ver la luz

Aquí os dejo la primera crónica que hago para la asignatura de Redacción

FUTBOL 2ª REGIONAL

SD. San Roque Calatayud 3 – Embid C.F. 1

Y el San Roque volvió a ver la luz

Tras dieciséis jornadas sin conocer la victoria, la Sociedad Deportiva San Roque se reencontró con la senda del triunfo al remontar el tanto inicial del equipo visitante con goles de Lavilla, Lolo e Isra. El cuadro bilbilitano ofreció, de largo, su mejor versión en lo que va de curso



El San Roque se reencontró con la victoria tras dieciséis jornadas. JZ
 


Sociedad Deportiva San Roque (3; min. 32, 70, 75): Gil, Caro (C), José Luis (Verón), Mario (Dueñas), Manel, Sanchis (Millan), Miloud, Urgel, Lolo, Chema (Isra) y Lavilla
Embid Club de Fútbol (1; min. 21): Hernández, Juan Carlos, Miguel, Sarria, Fenero, Joaquín (C), Alberto (Chinarro), Topo (Fernández), Salvador (Molina), Pachún y Peti (Felipe)

Árbitro: George Daniel Acsante (Comité Aragonés). Amonestó por parte del equipo local a Manel (min. 92) y Urgel (min. 80).
Incidencias: 23ª jornada de la Liga de Segunda Regional Grupo 3-1 disputada en el Campo de Grama de la Ciudad Deportiva de Calatayud ante 60 espectadores.

J. Zorraquín. CALATAYUD.
Tarde veraniega, sol resplandeciente y suave viento, césped seco. Todo ello representación del escenario de una de esas tardes donde se avecina buen fútbol o buen espectáculo. Embid llegaba de empatar ante uno de los gallitos de la categoría, Ariza, y la Sociedad Deportiva tenía como resultado más reciente su derrota en Sestrica, penúltimo clasificado. Todo parecía indicar que el San Roque continuaría con la racha de dieciséis jornadas sin conocer la victoria, algo que le ha conducido a la última posición del Grupo 3-1 de la Segunda Regional aragonesa. Pero el fútbol es así, cuando menos uno menos se lo espera, salta la sorpresa.

El partido comenzó con un breve periodo de tanteo entre San Roque y Embid. El primer golpe lo asestó el equipo bilbilitano gracias a un tiro de Chema que se marchó por encima del larguero visitante. Desde ese momento, el choque comenzó a tomar un cariz propio de la categoría: juego trastabillado y discontinuo.

Y de esta forma, poco a poco, solo uno de los dos equipos acaba por tomar el mando y ese equipo fue el cuadro embilejo, mucho más acostumbrado y con más experiencia. Las ocasiones comenzaron a aparecer y lo hicieron en las botas de Pachún, la primera la despejó José Luis bajo palos, la segunda la despejó Gil y en la tercera ocasión, con los mismos protagonistas, el delantero del cuadro visitante hizo un quiebro y batió al portero local.

Esta última jugada conllevó malas noticias para el conjunto blanquiazul, no solo por el gol sino por la lesión de José Luis. El defensa bilbilitano al intentar frenar el ataque del Embid, hizo un mal gesto que se cebo con su maltrecha rodilla izquierda. Tras este inesperado lance, Verón saltó al terreno sustituyendo al defensa local lesionado.

El choque seguía con el guión preferido de aquel que va ganando: el Embid realizaba muchas faltas y por tanto generaba poca fluidez en la circulación del esférico. Por su parte, el San Roque quería, pero no podía. A pesar de ello el conjunto local dispuso de varias ocasiones en las botas de Manel y Lavilla que no fructificaron.

Pero cuando pocos lo aventuraban, el portero visitante repelió un balón y Lavilla, en segunda instancia, logró batirle. En los siguientes 15 minutos, el partido siguió su anodino curso.

La segunda mitad fue muy distinta. Desde el banquillo bilbilitano se arengaba a no bajar los brazos y a subir un poco el nivel de esfuerzo, por su parte el Embid vio cerrado su conducto para elaborar ocasiones. La defensa del San Roque protagonizó un meritorio segundo asalto fundamentado en el orden táctico y la seriedad, de ahí que cerrase su arco ante las escasas ocasiones visitantes.

A los diez minutos del segundo acto comenzó el movimiento de los banquillos, tanto por parte local como visitante, pero con distintos efectos. Las salidas de Dueñas junto a las de Isra y Millán dieron otro aire al enfrentamiento. El San Roque extendió su mejoría de la defensa al centro del campo y dominó sin problemas el control del esférico. Semejante mejoría se materializó de la mejor forma posible, Lavilla desde la izquierda ponía un centro raso, que tras un barullo en el área, Lolo mandaba al fondo de las mallas.

El cuadro del Jalón ofreció su mejor versión de toda la temporada y no cejo en su empeño de tratar bien a la pelota y salir con ella jugada, al toque, raso y sin prisa. Pero el Embid no bajo los brazos y todavía contó con varios tiros que detuvo el cancerbero local, no sin alguna dificultad. Para cerrar el partido, Israel aprovechaba un fallo en la zaga embieleja y con un gran disparo cruzado lograba el tercer gol del San Roque, el gol de la tranquilidad, un gol para enmarcar. Los minutos finales del encuentro fueron los típicos de una disputa sentenciada. El equipo que pierde lo intenta sin éxito y el que gana echa balones fuera cual político cuestionado por el tema de la corrupción.

La Sociedad Deportiva San Roque consigue una victoria que no le sirve para abandonar el farolillo rojo de la clasificación, pero que resulta fundamental para reforzar la maltrecha moral del equipo. El próximo encuentro del equipo de Alejandro Millan será en el campo de Aniñón.


viernes, 18 de marzo de 2011

Calatayud, de bar en bar


Calatayud, de bar en bar

Esta ciudad aragonesa posee una de las medias nacionales más elevadas en cuanto a establecimientos hosteleros por habitante. La falta de una división real de funciones entre bares, restaurantes y discotecas aparece como una de las posibles causas de ésta aparente hipertrofia en el sector servicios bilbilitano

El paseo Cortes de Aragón es una de las zonas de Calatayud
con mayor concentración de establecimentos. JZ


Jorge J. Zorraquín/Calatayud
150 bares; 106 establecimientos asociados, 44 sin asociar, 8 locales cerrados y 12 abiertos en el último lustro, éstas son las cifras que se manejan desde la Asociación de Cafés, Bares y similares en la ciudad de Calatayud. Unas cantidades que no pasan desapercibidas ante los ojos del público. Pero, las cifras nombradas ¿son algo normal? ¿Son estos números un problema? ¿Cómo lo ve el cliente?

Desde la propia Asociación de Cafés, Bares y similares en Calatayud, y a través de las palabras de su secretario, José Antonio Alonso: “El número (de bares) es excesivo, porque calculamos que por habitantes reales, no flotantes, aquí en Calatayud hay unos 100 por cada bar”. Según datos de la empresa pública MERCASA, la Comunidad Autónoma de Aragón contaba, en el año 2007, con una media de 225 personas por cada establecimiento de estas características. En el año 2010, la media se marca en 244. Alonso afirma que si bien estos datos “de cara al cliente sí pueden ser positivos, para la gente que regenta los locales de hostelería, en el tema competencia, es algo negativo, porque muchas personas dirigen un bar como segunda actividad, como algo complementario”.
“En Calatayud hay unos 100 habitantes reales por cada bar”
 
 



Más esta postura no es la única, el Ayuntamiento de Calatayud observa un punto distinto de la situación referida al número de bares. El concejal de Economía y Hacienda, Armando Miñana defiende: “La hostelería es el escaparate de un pueblo, es un motor fundamental”. Para Miñana, el caso de Calatayud es algo “acorde con la mentalidad del bilbilitano. La gente que ese encuentra en el paro ve una posibilidad de negocio en la apertura de un bar”. En  añadido, el responsable de Economía y Hacienda del Consistorio reconoce que los establecimientos en la ciudad son “muchos”, pero que también “son un sostén, ya que no solo el gasto que se produce en el bar, sino el gasto del propio bar se quedan en el municipio”. Otra de las razones que argumenta Miñana es que Calatayud es “cabecera de comarca y por tanto el número de personas que acuden desde las localidades de alrededor, por ejemplo en los fines de semana, aumenta el número de personas por cada bar”.

Pero por su parte, los bares de Calatayud también poseen su propia visión del tema. Rubén Pinilla, socio de un nuevo bar, Central Café, comenta que “en proporción, hay bastantes bares, eso lo sabemos todos, pero cada uno está situado en una zona diferente.”. A esto, Pinilla añade: “Ninguno (por los bares) cierra y hay muchos más para abrir, En nuestro caso, sabemos que abrir un negocio como este no es sencillo y por temor a la situación, pero con ilusión todo se anda”. Su fórmula: un bar dirigido a toda persona de Calatayud que decida, desde tomarse el almuerzo a irse de copas un sábado por la noche. Además este emprendedor bilbilitano asegura que “de esta forma hay mayor competencia, buena y sana”.

Otro punto de vista dentro del sector es el de Fernando Mochales del Bar Castillo. Hace tres años que tomó las riendas de un bar en la ciudad bilbilitana y en sus palabras: “El negocio está prácticamente igual que estaba en un inicio, no he notado mucho la bajada”. En cuanto al tema del sobre dimensionamiento del sector servicios en Calatayud, Mochales afirma: “Hoy hay de todo (tipos de bares), pero hay muchos, es algo excesivo. Aquí, en este barrio éramos 5, ahora somos 7”. Además, Mochales no observa ninguna consecuencia positiva en el tema de la competencia ya que “no puedes modificar los precios, llevan 3 años al mismo coste y no puedes subir, aunque los gastos sí que suban”. En el caso del Bar Castillo, cuenta con “un 80% de los clientes son gente fija, el otro 20% son personas que se encuentran de paso y que se acercan desde la gasolinera cercana”, asegura su dueño Fernando Mochales.

Pero ¿y qué opinan los clientes de esta situación? Antonio García, Alva Molina y Pablo Jaime, coinciden en calificar como “excesivo” el número de bares en Calatayud. Pero a esto García añade: “pero así por lo menos se puede respirar, de esta forma la gente se reparte más por los locales y no hay tanta aglomeración”. En el mismo sentido se encuentra la opinión de Sergio Gil: “El número de bares está bien, al existir tantos puedes cambiar”.

Ante esta situación, la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud y el propio Ayuntamiento bilbilitano trabajan de forma conjunta en la puesta en marcha de la catalogación de todos los establecimientos de hostelería, algo que ya es aplicado en Aragón, pero que todavía no ha entrado en vigor en la ciudad del Jalón. Según José Antonio Alonso, Secretario de la Asociación de Cafés, Bares y similares en Calatayud: “Este medida será positiva, cada uno se colocará en un sitio específico y los negocios se especializarán”. Además la catalogación de estos servicios servirá para que exista una división real entre bares, cafés, restaurantes, algo que en la actualidad “no existe”, según lo expresa el Secretario de la Asociación de Cafés y Bares. A esto Alonso, añade: “Desaparecerán pubs, desparecerán cafeterías, desaparecerán discotecas; pero aparecerán más pubs…cambiará un poco la perspectiva”.


Pero hasta que cambie la situación, el gran número de bares en Calatayud seguirá siendo algo latente, seguirá siendo el “escaparte” de la ciudad. Los clientes, bilbilitanos y no, acuden a ellos, los empresarios abren y cierran los negocios en busca de su sitio oportuno. Pero ante todo se defiende el número de bares como muestra de la libertad de elección, del poder de decisión de acudir a un lugar u otro. Como dice el refrán: “En la variedad está el gusto”.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Oficios y comercios tradicionales: la batalla contra los tiempos

Oficios y comercios tradicionales: la batalla contra los tiempos

Molineros, herreros, zapateros, tejedores, hilanderas, carpinteros, afiladores, la tienda de la esquina, el panadero del pueblo…todos aquellos oficios y negocios que existían en un pasado no muy lejano y que hoy o bien son parte de la historia o bien luchan por seguir escribiendo la suya propia. En Calatayud todavía existen esos reductos, a continuación una breve ruta por algunos de ellos



Jorge J. Zorraquín/Calatayud
La primera parada es la mercería de José María de la Fuente. Esta casa comercial inicio su andadura en el año 1803, en el camino de los 208 años de historia. Las cosas “han cambiado mucho”, asegura Ramón de la Fuente, la personificación de la 5ª generación de la familia y que continua hoy regentando el negocio. “Antes en la comarca (de Calatayud) había muchísima más gente, esto era la gran superficie, donde incluso personas de las provincias limítrofes acudían a comprar aquí”, relata el propio encargado actual de la mercería. A pesar de la situación económica que afecta a todo el país, según Ramón de la Fuente: “La tienda es algo perfectamente sostenible, de momento, podemos hacer frente a las grandes superficies”.

Por otra parte, su formula para salir adelante consiste en ser la alternativa a la que pueden recurrir aquellas personas que buscan el producto concreto, en palabras de Ramón de la Fuente: “Hay un mercado que las grandes superficies no trabajan, productos que van desapareciendo…incluso viene gente de Madrid pues esto no lo encontramos…”. El futuro de la mercería viene a ser una incógnita: “Es un negocio familiar, ha pasado de padres a hijos […], pero yo, de momento, no tengo hijos, así que, como no se lo quede algún sobrino…”, concluye de la Fuente.

La siguiente parada nos lleva a un oficio “minucioso”: el relojero. Félix Moreno es la segunda generación de relojeros de la familia y no existen perspectivas a una nueva generación ya que “mi hija ha estudiado otra cosa que nada tiene que ver”, asegura Moreno. El oficio es “una herencia paternal, yo era el mayor y me tocó, comencé a los 13 años y una vez metido en el trabajo seguí”, relata Moreno. Gracias a la experiencia este relojero asegura: “La situación ha cambiado totalmente, antes se daba una atención más personal, se daba más consejo, actualmente ya sabes el deseo de compra del cliente”.

Otro de esos oficios que en la actualidad no abundan es el de afilador, aquí la tercera parada. “Mi tío se jubilaba y decidí venir a Calatayud”, así, según José Fernández, comenzó su carrera como afilador en la ciudad bilbilitana. Ante las perspectivas de futuro, Fernández se muestra contrariado: “Llevó 22 años con la tienda, tengo un hijo, pero no quiere saber nada del negocio”. El oficio de afilador ha variado muy poco, no es uno de esos puestos de trabajo que este ligado a las tecnologías ya que “es siempre lo mismo, esto no depende tanto de la máquina, se tira más de la mano” asegura José Fernández. Pero este afilador sí que ha notado el cambio de los tiempos: “Antes se trabajaba más, venían los esquiladores, los carniceros…ahora es un negocio que te da justo para pagar los gastos y para comer”.

La siguiente parada devuelve la ruta a los comercios centenarios. En este caso se trata de la pastelería Micheto, con 196 años de historia a cuestas, pero que “incluso pueden ser más años”, asegura María de la Cruz Micheto, dependienta y pastelera. “Entre en la tienda por herencia, llevaba los estudios, pero como lo ves, acabas por implicarte en el negocio, pero esto es algo muy sacrificado”, asegura Micheto. En un negocio como es la  pastelería, lo más importante se encuentra en las recetas, aún siendo la 8ª generación “seguimos con las mismas recetas, antes eran más fáciles, ahora hay una diferencia abismal, son productos más elaborados por causas sanitarias, pero siempre partimos desde los productos más naturales posibles”. En el futuro, otra generación en la pastelería Micheto “puede ser”, porque además el negocio es sostenible “precisamente por ser familiar, no nos importa pasar horas, horas y horas…”.

La siguiente, y última parada, presenta otro de esos oficios sacrificados y puestos contra las cuerdas a causa de los nuevos tiempos: los ebanistas y carpinteros. Luís Lázaro, carpintero con 39 años de experiencia en el oficio afirma: “Estamos muy justos, muy justos, esta el tema muy flojillo, hoy la gente recurre al mueble hecho y salvo 3 ó 4 muebles y algún montaje…nada más”. Lázaro entró en el mundo de la carpintería desde el colegio, consiguió la maestría y creo su propio negocio algo que él mismo considera como “la mejor opción”. Desde su entrada en el oficio, este “ha variado mucho, el tema de la maquinaría implica mucha tecnología, que ayuda, pero todavía lo tradicional sigue”, confiesa Lázaro.

¿Y qué suponen estos oficios para la economía de Calatayud? ¿Qué papel desempeñan los comercios tradicionales en el entramado de servicios bilbilitano? Para el Concejal de Economía y Hacienda del Consistorio de la ciudad del Jalón, Armando Miñana: “La representación de los oficios antiguos es muy escasa, a nivel económico es algo residual”. Por otra parte, Miñana comenta: “Calatayud ha sido una ciudad de servicios, nuestra ciudad ha sido un punto de compras para toda la comarca y los comercios han sido una de las forma de generar riqueza”.

Desde la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Calatayud y Comarca se observa a los comercios tradicionales como “uno de los pilares, de la ciudad, con un peso importante tanto en Calatayud como en el resto de la comarca”, asegura su Presidente Santiago Mingotes. “Son un motor económico dentro del comercio de la ciudad, suponen un modelo mediterráneo que creemos válido”, añade Mingotes. El propio Presidente de la asociación de comerciantes bilbilitana cree que “estos negocios, en los momentos que se dan pueden llevarse con más tranquilidad, pueden ajustar gastos en momentos puntuales y se aguanta mejor”.

Los oficios antiguos y comercios tradicionales siguen resistiéndose a “desaparecer del mapa”. Algunos conservan sus métodos, sus herramientas, sus recetas, otros se adaptan a los tiempos, se convierten en alternativa. Todas, formas válidas para salir adelante, todo por seguir escribiendo su historia. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis de Vida y destino (Vasili Grossman)

Aquí os dejo un análisis de algunos puntos interesantes de ésta obra de Vasili Grossman.

Vida y destino. Un análisis
La obra de Vasili Grossman, Vida y destino, es el objeto de este análisis textual. Es necesario advertir que este comentario se centra en la totalidad de la primera parte y en un amplio fragmento de la segunda. En primer lugar, contextualizaremos la época en la que se basa la novela y algunos rasgos biográficos del autor. Posteriormente analizaremos con detenimiento varios puntos que se tocan a lo largo del libro y que personalmente han llamado mi atención. Y por último, analizaremos qué intencionalidad tenía Grossman con sus más de 1000 páginas de relato.

Para comenzar entraremos a saber quién es el autor de ésta obra. Vasili Grossman fue un periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético, que nació en 1905 y falleció en 1964. A pesar de su ideario proclive al régimen instaurado por Stalin y de querer combatir contra la invasión alemana durante la II Guerra Mundial (vivió el gran conflicto no como soldado sino como miembro de la redacción del periódico militar ruso Estrella Roja), reconocidas son sus críticas al modelo de Estado soviético en obras como Todo fluye o la propia Vida y destino. Este autor está encuadrado dentro del realismo socialista en la literatura, algo que analizaremos con detalle más adelante porque es un punto cuanto menos controvertido.

En cuanto a Vida y destino, es la segunda parte de su recopilación de vivencias como corresponsal de guerra (la primera fue la obra Por una causa justa). En esta continuación aparecen un total de 164 personajes principales, decenas de tramas, acciones y escenarios que toman como punto común la guerra contra Hitler, pero vista desde una óptica minuciosa, desde la trinchera de Stalingrado, desde el laboratorio de Kazán o desde un barracón en un campo de concentración nazi. Lo más destacado de ésta obra es que se incluyen una serie de críticas al totalitarismo, pero no solo al nazi sino también al soviético en varios aspectos.

Realizar un análisis en profundidad de cada uno de los detalles de Vida y destino sería algo que necesitaría del empleo de meses, pero contando solo con poco más de una semana he marcado algunos de los puntos que más me han llamado la atención.

¿Qué es el bien? ¿Qué es la verdad? Grossman a través de ésta obra nos ejemplifica esos grandes debates en cuestiones humanizadas, en conversaciones entre soldados, entre reclusos. En cuanto al bien, en una conversación entre dos prisioneros de un campo de concentración alemán (Ikónnikov y Mijaíl Sidorovich Mostovskói) sale a la palestra este tema: qué es el bien, qué consideramos como el bien, qué se puede hacer en su nombre, qué justifica ésta máxima. En el debate entre ambos personajes queda de manifiesto que la consideración del bien, depende de la óptica desde la que se mire. Por su parte, Sidororovich, cuestiona que si cuando ahorquen a Hitler en nombre del bien, su compañero de barracón se horrorizara a lo que Ikónikov menciona, irónicamente, que también por el bien (desde el punto de vista de Hitler) se justificaría la construcción de los campos de exterminio.

En cuanto a la verdad, hay un fragmento de reflexión del teniente Yershov. Este soldado recuerda el relato de su padre sobre las malas condiciones que sufría el pueblo ruso: deskulakizaciones, Siberia, el abandono, la muerte. Esto era una verdad, pero el propio Yershov reconoce: “aquella verdad puesta en boca de los alemanes y los vlasovistas se transformaba en mentira”. Por lo tanto si un enemigo esgrimía como argumento, un calco del relato “verídico” de su padre, este ya no lo era, se convertía en algo hueco, en papel mojado. Algo que me recuerda a la frase de Andrei Platonov: “La verdad es un misterio, siempre es un
misterio. No hay verdades evidentes.
Véase también que Grossman encabezó una Comisión para resguardar la herencia literaria del autor de la frase. ¿Casualidad?

Vasili Grossman pertenece al realismo socialista. Interesante afirmación si tenemos en cuenta una larga disertación que se da acerca de este movimiento literario (y otros) en la Rusia soviética. En una reunión entre varias personas se discute el papel de esta corriente en comparación con el decadentismo y uno de los personajes afirma que si “el Partido pregunta: <<Espejito, espejito, di: ¿quién es el más bello de todos los reinos?>>, y el realismo socialista responde: <<Tú, tú, Partido, gobierno, Estado, tú eres el más bello de todos lo reinos>>. Resulta curioso que a Grossman se le encuadre dentro de ese movimiento adulador del régimen estalinista, cuando en Vida y destino o en Todo fluye se recojan críticas contra distintos ámbitos del Estado soviético.

Dentro de estas críticas podemos encontrar una muy repetida a la burocracia. Una de las historias más impactantes en este sentido es, por lo menos a mi juicio, la de Seriozha Sáposhnikov, su salida de la casa 6/I y su “huida” del búnker de la sección de defensa del Estado Mayor. Una de las críticas a la torpe burocracia soviética. El soldado Sáposhnikov, pieza necesaria en uno de los bastiones contra el avance alemán en Stalingrado, es requerido por el Estado Mayor para que acuda a su búnker y una vez allí tenga que esperar sin “hacer nada”, ya que dentro del sistema soviético el responsable ante el que tiene que comparecer está ocupado atendiendo llamadas.

Otro de los puntos críticos hacia la burocracia, en la conversación entre dos militares que se encuentran en las estribaciones del Cáucaso, uno de ellos, Bova, el Jefe del Estado Mayor de Artillería lanza la siguiente frase: “La burocracia y los burócratas son los que nos han traído hasta aquí”. De esta forma se inicia un dialogo que crítica los puntos débiles de este sistema soviético en distintos casos. Un piloto no puede recibir unos pantalones porque la intendencia tiene marcada una fecha de reparto y modificarla implicaría mandar solicitudes y solicitudes, tras un tiempo logra los pantalones.  Una unidad no puede relocalizarse en pos de su bien y para resguardar las armas y materiales porque la orden “ni un paso atrás” no lo permite y modificarla implicaría un acuerdo con esferas militares superiores que tendría previo paso por otras tantas autoridades inferiores, como resultado, los soldados caen y el material es utilizado por los alemanes. Un ametrallador que con solo su fuerza retiene el avance de todo un batallón y muere, su mujer queda en la calle y despreciada. Como concluye el propio Bova: “La raíz de la burocracia: un obrero sufriendo en su propio Estado”. Aquí que recuerdo un caso de nuestros días, gracias a la burocracia: Una señora mayor con un ojo vago y con cataratas, ha de esperar 6 meses para acudir al oftalmólogo y que le hagan unas gafas, al llegar a su casa con sus gafas nuevas comprueba que no se adaptan a su problema, la señora ha tenido que acudir a una óptica privada a solucionar su problema de visión.

¿Solo la burocracia es criticada por Vida y destino? No, nada de eso. Grossman recoge las experiencias que cargan por ejemplo contra el sistema de elección de cargos. Es el caso de Nóvikov. Este Coronel reflexiona muchas veces en la clase de personas que le preceden en la escala militar, según sus pensamientos hombres que “desconocían el calibre de las piezas de artillería, que no sabían leer correctamente […] habían sido siempre sus superiores”. Esto me recuerda a un artículo del diario EL PAIS que leímos en el primer semestre en la asignatura de Sociología. Este reportaje hablaba sobre las revueltas en Francia en el año 2005, el protagonista del reportaje en cuestión era un joven francés de raíces senegalesas que quemaba coches. Él, de forma sincera, decía que “no encontraba trabajo” porque era “negro” y que además “compañeros blancos con peores notas ya tienen empleos buenos”. A esto se une otra impresión del Comandante que se recoge así en el libro: “En cuanto se comenzaba a hablar de lealtad política de los comandantes, Nóvikov se desalentaba y de repente la competencia personal de esos oficiales parecía algo irrelevante”. En este sentido, el joven en cuestión, Doppy, añade el caso de 2005: “No se valora el esfuerzo, los chavales ven a sus hermanos mayores que con buenas notas siguen en el paro” Y yo me preguntó ¿Qué distancia hay entre la realidad que relata Doppy y el pensamiento de Nóvikov? Temporalmente más de 60 años. Sustancialmente…esto…¿nada?

Pero Grossman en su línea de crítica al Estado soviético no se centra en aspectos aislados, sino que Vida y destino recoge testimonios de personajes que cargan contra el sistema encabezado por Stalin.

Antes se mencionaba esa supuesta adulación de la literatura soviética de la época, ya fuera el realismo socialista (con la propia excepción de Grossman) o del decadentismo. Girando en torno a la misma conversación, Madiárov exclama: “Los decadentes son indiferentes al hombre, y el Estado también lo es”. Antes de esta exclamación, el propio personaje había defendido que “Stalin no construye lo que la gente necesita: construye lo que necesita el Estado”. Pero no solo es Madiárov quién defiende ésta postura. En un campo de concentración nazi el preso Chernetsov, un menchevique, critica: “Sus mariscales y escritores, sus doctores en ciencias, artistas, comisarios del pueblo no están al servicio del proletariado. Están al servicio del Estado”. Aquí Grossman recoge esa diferenciación que se establece entre el Estado y las personas que lo forman: los ciudadanos. Algo que ocurre hoy día, donde esto es palpable en el número de votantes que se abstienen en unas elecciones. Por ejemplo: En el caso de Francia,  un 40% ciudadanos con derecho a voto, no lo ejercen. En el caso de Italia, uno de cada tres no acude a las urnas. Y esto es motivo de ese distanciamiento Estado-“pueblo”. El ciudadano medio ahorra en viajes y vacaciones todo lo que puede, los miembros del Estado acuden en necesarios viajes de Estado a concertar necesarios acuerdos previo “gastos pagados”, pero no acuden 3 ó 4, acuden un sinfín de Secretarios, subsecretarios, asesores, asesores de asesores…El perro de los asesores.

Pero ¿y cuál es la intencionalidad de Grossman? ¿Reflejar y contar una historia desde un punto de vista cercano y ya está? ¿O añadir a ello una crítica? Queda claro que la intencionalidad de Grossman es cargar contra el totalitarismo, pero como ya se ha nombrado antes, no solo el nazi sino también el totalitarismo de Stalin. El autor incluye una cita clara: “La extrema violencia de los sistemas totalitarios demostró ser capaz de paralizar el espíritu humano en continentes enteros”. Y así durante todo un capítulo dedicado íntegramente al funcionamiento del totalitarismo y su incompatibilidad con el hombre. Vida y destino habla de los horrores de los campos de concentración en los territorios ocupados por Alemania (cavar fosas, relato de un soldado alemán, el Brenner), pero también de los capítulos oscuros de la Siberia de Stalin, de los chivatazos, de la deskulakización…Además en una curiosa conversación entre el director de un campo de exterminio y un bolchevique veterano, el alemán realiza una comparación larga y extensa entre los dos sistemas dictatoriales, argumenta ésta comparación en varios puntos y una de esas analogías se da entre la “Noche de los cuchillos largos” y las “purgas”.

En definitiva, a pesar de no haber concluido con la obra de Grossman se pueden obtener varias ideas en claro. El punto de vista de cada uno siempre va a condicionar nuestro pensamiento respecto a una acción, aunque ésta sea igual, nuestros condicionamientos previos harán que nuestro juicio se incline hacia un lado de la balanza en concreto. Que la burocracia sigue siendo la burocracia, que Pedro y Stoikovich seguirán ocupando mejores puestos que Doppy y Nóvikov por el mero hecho de ser Pedro y Stoikovich.

Alguien dijo que la historia es cíclica…cíclica no sé, pero ¿parecida? Un rato 

viernes, 11 de marzo de 2011

XII Congreso de Periodismo Digital: ¿Salvará el iPad los medios de comunicación?

Interesante cuanto menos la ponencia sobre si el ipad salvará a los medios.

No he realizado un seguimiento detallado porque mi atención ha seguido un ritmo desigual. Pero dentro de la totalidad de la ponencia han sido dos intervenciones las que me han hecho ver la importancia que tiene el itinerario digital, el conocimiento de las herramientas electrónicas (véase la entrada "La decisión tomada), otra vez la misma historia.

Javier Corbalan, de M , muestra las "ventajas" de adaptar los contenidos a los soportes digitales. Como las fotografías pueden impactar más, como el texto puede ganar continuidad dejando de lado la ruptura del ritmo de lectura, como se pueden realizar animaciones exclusivas e incluso sobrecogedoras. 

"De 10" la intervención de Juan Castromil. Este caballero ha sido el único ponente que se ha levantado de su silla, ha puesto énfasis en su intervención...¿Interés? ¡Por fin! Castromil ha asegurado: "Los tablets son un punto de inflexión de cómo la gente va a consumir contenidos.

Suscribo una idea que ha rondado no solo durante ésta charla, sino durante todo el Congreso: periodismo en cualquier formato, pero de calidad. Que el Ipad, Ipod, Ipud, la tableta, el ...sirvan al periodismo. Lo decía ayer Antonio Angulo: "Lo importante es el periodismo, el soporte es lo de menos". Rosa Mª Calaf me aseguró lo siguiente: "Que la tecnología sirva al periodismo, no al revés".

Aquí la clave, no nos volvamos locos. ¿Herramientas digitales para el periodismo? Claro que sí ¿Periodismo digital? ¡Ya! Comentaba mi compañera Clara González el caso de una congresista que le venía a decir: "Ni se os ocurra pasar de la opción digital". Creo que muchos necesitan una charla en persona, que les abran los ojos, de casos que sufren la situación en "sus propias carnes".

La cosa está mal, pero, para ser correctos, lo que está mal es el sistema actual. Renovarse o morir. Avancemos, demos ese paso sin miedo. Quiero ser periodista, sin adjetivos como diría Javier Moreno. Pero Jorge ¿no acabas de decir que la clave está en lo digital? Sí, pero que eso solo quiere decir que nos tenemos que adaptar a lo que hay.  Hoy tenemos que utilizar flash, ayer usaban el magnetofón. 

jueves, 10 de marzo de 2011

Inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital

 Breve resumen de la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital en Huesca. 



El día se inicia con la entrega de premios a Mónica Garcia Prieto, premio José Manuel Porquet a su labor periodística en el plano internacional, desde plataformas digitales, y a Antonio Angulo, director del DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. Este veterano periodista, que deja hoy su cargo (comenzó cuando todavía existían linotipias) en la cabecera oscense y afirma: “Un periodista debe conseguir la verdad”. A lo que añade que "lo importante es el periodismo, el soporte es lo de menos"

La presencia institucional no podía faltar. Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, reconoce a los galardonados. “La red, lo digital se ha instalado en nuestras vidas”. "Estamos ante el riesgo de que la inmediatez y la tecnología primen sobre el contenido". El presidente aragonés añade: "La sociedad necesita información sólida, rigurosa, contrastada y plural, haciendo que cada ciudadano forme su opinión". 

El señor Iglesias no ha dejado de lado la situación actual del periodismo y comenta: "Empresas y periodistas tienen como reto definir los medios en el futuro: canales y contenidos. Estamos en un momento de transición y de grandes oportunidades, lo observamos en vosotros (por los estudiantes presentes en el Congreso). Una labor afectada, pero no disminuida por el nacimiento de nuevos medios".

Cambia el escenario ahora son Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, y Javier Moreno, director de EL PAÍS. El señor Iturbe reconoce que "EL PAÍS es como el Barça juega bien y hace que quieras jugar bien”. Javier Moreno, Licenciado en Ciencia Químicas, arranca su intervención en el Congreso citando a Pulitzer y sus crónicas. Comenta los ejemplos de evolución que dejan ‘fuera de juego’ a muchos elementos tecnológicos. 

Los periódicos siguen jugando un papel formidable en la formación de la opinión, pero "he de reconcocer que en estos días alguien interesado en los casos de las revoluciones se lanzará antes a la pantalla de Internet que ir al kiosco". Y lanza un titular: ""En 3 ó 4 años, no habrá periódicos de papel". Según Moreno: "El periodismo no puede vivir al margen de los avances. Además, el director de EL PAÍS reconoce la "inquietud ante el enorme reto que suponían las filtraciones de Wikileaks", pero también "la tranquilidad tras conformar el equipo que los iba a procesar". 

En cuanto a los avances tecnológicos, Moreno hace un recuento de todos los elementos que por ejemplo ha incluido elpais.com: eskup, blogs. "La innovación es fundamental. No conzco una democracia sin una prensa libre y potente.

Una pregunta se me queda en el tintero. Dejando clara la importancia del papel de Wikileaks, hace meses, un profesor nos dejo entrever que los medios no habían cumplido correctamente su función en el tema de las filtraciones de documentos clasificados de la embajadas norteamericanas, como si EL PAÍS o THE NEW YORK TIMES hubieran sido meros "loros". Entonces ¿Se ha hecho correctamente la labor periodística en el caso de las filtraciones? Busco al señor Moreno se lo piensa y dice "me llegó un CD con todo", me dice lo mismo que en la ponencia. Respuesta sin respuesta. Me quedo igual.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La decisión tomada

La semana pasada me plantearon la primera "bifurcación" en mis estudios: o periodista "multimedia" (radio, TV) o periodista "digital". Las dudas me asaltaron ¿Y qué demonios hago yo con mi futuro? ¿qué va a ser lo mejor a la larga?


En la clase de 2º de Periodismo, se realizó una pequeña encuesta, a modo de tanteo. La gran mayoría se decantaba por el camino tradicional (el multimedia), una grupo minoritario lo hacía por el camino del futuro  y solo tres personas optaban por dedicarse a la Comunicación institucional. Por primera vez en la Universidad San Jorge se abrió la posibilidad de "abrir" el itinerario digital, ese mínimo es suficiente para que el campus privado aragonés pueda sopesar que se imparta ésta especialización. Ahora toca esperar que nadie se eche atrás...


En mi caso, consulte con todas las "fuentes" posibles: profesores, compañeros, familia...Sé que esto no te marca como a un carnero y te pone la "X" de periodista digital en la frente, pero no está la cosa para fiarse y la envasadora Bolonia así lo quiere.


Tras las consultas, todo indicaba hacia un lado: el periodismo digital. No obstante este camino se encuentra íntimamente ligado a Internet y las nuevas tecnologías, donde Internet, según decía Alex de la Iglesia es el "presente" y las "nuevas tecnologías" no son tan nuevas. Por tanto...¡Habemus opción!


Visto que el mundo todo el mundillo digital avanza a una velocidad endiablada (cuando una novedad ha llegado ya está apunto de salir la versión beta), decidí apuntarme al XII Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca desde mañana jueves 10 hasta el viernes. Allí concurren personas de alto renombre en el mundo del periodismo, de la comunicación en general, de la política...,con temas básicos que se deben conocer sí o también. Ante todo un servidor ha de reconocer que se apunto en "el último minuto".


martes, 8 de marzo de 2011

Las noches en blanco/ White Nights

Aquí una de las prácticas realizadas para la asignatura de Técnicas de Expresión Oral y Comunicación Interpersonal que se imparte a los alumnos de 2º de Periodismo de la Universidad San Jorge. La práctica en cuestión recoge la elaboración de un programa de televisión al completo: debate sobre sexo ante las cámaras, avance informativo, entrevista a una estrella invitada y actuación en exclusiva del invitado. 


Los participantes en en este trabajo son: Aiende Sánchez, Raúl Sierra, Luis Navarro, Constanza Llanos, Jorge Lisbona, Jorge Roy y Jorge Zorraquín.


Here one of the practices for the subject of Oral expression techniques andinterpersonal communication that is taught to students in 2 of Journalism at theUniversidad San Jorge. The practice in question includes the development of a television program in full: debate about sex before the cameras, news briefing,interviews a guest star and exclusive guest performance.


The cast is: Aiende Sánchez, Raúl Sierra, Luis Navarro, Constanza Llanos, Jorge Lisbona, Jorge Roy y Jorge Zorraquín.








lunes, 7 de marzo de 2011

Carlos Herrera y su amor por el cambio climático

Hace días que pretendía hablar del periodista Carlos Herrera, Herrera en la Onda (ONDA CERO). Este andaluz, Licenciado en Medicina, es todo un referente en el panorama comunicativo español y más en concreto en el mundo radiofónico, ya que ha pasado por la Cadena SER, COPE y ONDA CERO. 


Todos los días me levanto la voz de Herrera, ácido en el comentario, en el comentario de un punto de vista, por supuesto. Luego, desayuno con la SER y antes de salir de casa doy un pequeño vistazo a los telediarios matinales. En todos, el tema de las famosas boinas negras y la contaminación copiaban gran espacio.

El señor "licenciado" (tal como le llama un colaborador) tocó, no iba a ser de otra manera, el tema contaminación. Sobre éste tópico ya se había creado todo un entramado de personajes e historias: Gallardón, Hereu, Madrid, Barcelona, el Estado, la Federación de Municipios y Provincias...Todos abogaban o por reducir las emisiones de sustancias contaminantes o tomar medidas drásticas o cualquier milonga que se suele decir en estos casos.

Pero Herrera rompió con lo habitual, cargo contra todos aquellos "que cada 3 ó 4 días anuncian el fin del mundo". Sí, señor, Herrera, Sí, señor. ¿Qué en febrero hubiéramos ido en manga corta y sudando a gota gorda? Normal, vamos ¿Qué Andalucia está bajo las aguas? Así no habrá sequía en Almería. Aquí hago un pequeño parón y es que según leí en el diario EL PAÍS: "Pardeep Pall y sus colegas del ETH de Zúrich (Instituto tecnólogico) muestran que las emisiones aumentaron el riesgo de inundaciones en Inglaterra y Gales en más del 20%" (17/2/11| Javier Sampedro)¿Qué un servidor no había visto nevar para la Cabalgata de Reyes desde hacía 10 años? Para qué nevar...no se vayan a lesionar los camellos.

Está claro que el clima se encuentra en perfectas condiciones, es más, inmejorables. 

La solución para que Madrid o Barcelona pierdan esa gran capa oscura que acumula todas aquellas sustancias nocivas es por el momento...esto...¿ninguna? O más bien ninguna que venga a manos de esa gran masa de gente, activa y productiva para la sociedad como son los políticos. Todos los alcaldes cuestionados por los niveles de contaminación esperan que aparezcan las "fuertes rachas de viento", algo de aire, ¡Por favor! ¿dónde está el lobo de Caperucita cuándo se le necesita? He aquí otro artículo ilustrativo sobre el asunto: 


Señor Herrera no sé quién tendrá la razón si usted o los alarmistas de los "3 ó 4 días". No sé si mañana se acabará el mundo o será pasado mañana. No sé si esto del ecologismo será una soberana milonga o una advertencia que se ha dejado pasar y pasar. Tampoco puedo afirmar que lo que ocurre son cataclismos o simples adaptaciones del mundo. Solo sé que el mundo mañana no será igual que hoy, que lo que hagamos a la vuelta de la esquina repercutirá en lo que nos encontremos en un futuro.

Pero vamos, como dice Carlos Herrera: "El fin del mundo no ha llegado...todavía"

Film review: Toy Story 3

Toy Story 3

When I saw in movie listings that Toy Story 3 was going to be premiere in my town, I knew that I should go to see it. This film has got Lee Unkrich, as Director (He also was Co-Director in Toy Story 2 and Finding Nemo); Michel Arndt, as screenwriter; Randy Newman, as resposable of sound track. And the voice of Tom Hanks is the most highlighted, between a very good cast, that include names as Timoty Allen, Joan Cusack or Donald Jay Rickles.

In this film, the Andy´s toys have to do face the new situation: Andy is started a new time in his life; he will go to the University. The boy decides bring one toy with him, only one toy between all of his childhood’s friends (Woddy, Buzz and Co.). The rest of toys should go to the penthouse, but a several fail do that all of them start an incredible and interesting story. This story brings places where all is not as pretty as we see.

My mind has been surprised other time, although I will hope a very good graphics and special effects, this movie overcome my expectative. The effects are awesome (when you see the fire, you will think that the fire is here!) or the quality of surface’ toys appear as real objects. I have to say that I saw the film in 3D, but other people, that also view the film but in normal screen, say that all is fantastic.

Other interesting point is the music. Randy Newman get that the soundtrack helps to build a part of the specific context, in each situation of the film.

But, in my opinion, the best thing in the film is the sense of humour expressed around the story. Although the plot brings dramatic actions, you will have your laughs in a good place; have you see a spaceman dancing with a cowgirl? Then, you have to go to see the film!

In summary, Toy Story 3 is a very interesting and good film. If you are of the people that saw the other two films, you should go to the cinema, if you don’t see Toy Story 2 and Toy Story, I also recommended you this film. Is a film created to children, but is not necessary to be a child to enjoy with it. This movie also includes teachings about love, fragility and resignation.